sábado, 15 de agosto de 2015

Hormiga "Messor barbarus"


Al realizar la foto no he caído en la cuenta, pero al verla en el ordenador, he podido observar que esta hormiga tenía las antenas mas cortas de lo normal, por lo que de algún modo se las han cortado. Luego he recordado que en el sitio donde la he fotografiado, ayer pude ver mucho movimiento, incluso se podían ver algunas reyertas y hormigas portando larvas, cosa muy inusual. En el momento pensé que era una guerra entre dos colonias (no sería la primer vez que puedo verlo), por lo que el problema en las antenas de nuestra protagonista es posible que tenga mucho que ver con este acontecimiento, osea que sean una "herida de guerra".
Ahora entiendo mejor su comportamiento, ya que la mayoría de hormigas a su alrededor se mostraban activas, en cambio esta estaba mas parada (por eso la he podido fotografiar), y también entiendo mejor, el hecho que he podido observar que al acercarse las otras hormigas, esta respondía de forma amenazadora, ya que para reconocerse entre si, y saber si pertenecen a la misma colonia o son enemigas, las hormigas utilizan las antenas.
Mirando la imagen y dandome cuenta ahora de la situación en la que se encuentra este insecto, por ridículo que parezca, no he podido evitar imaginar analogías entre la "misantropía" de esta pobre hormiga, condenada a vivir y morir solitaria sin remedio y la misantropía humana que tan "de moda" está últimamente, y me pregunto si a nosotros también nos cortan algunas "antenas" sin que nos demos cuenta y igual que la hormiga dejamos de reconocernos, y los que nos rodean de pronto se nos antojan enemigos únicamente por una cuestión de feromonas...

2 comentarios:

  1. Dramas ignorados a nuestros pies....pequeños otros mundos

    ResponderEliminar
  2. Si, hay tantas vidas a nuestro alrededor a las que por lo general no les prestamos la menor atención y que tienen su propia historia que contar.. verdad?

    ResponderEliminar